miércoles, 8 de diciembre de 2010

La polis aristotèlica

"A Aristóteles lo que le importa es el funcionamiento político real de los diversos regímenes, incluidas las trampas de las que se sirven los diversos grupos en la sociedad. Lo importante de las leyes -más incluso que sean buenas- es que duren, pues sólo la duración les confiere el prestigio social y el carácter consuetudinario necesarios para que inspiren respeto. Igualmente, el problema del régimen político ya no es de cuál sea el mejor, sino el de cuál resulte más duradero. Y si uno es oligárquico o democrático, debe preocuparse más de hacer el régimen duradero, aunque sea aguándolo, que de derrocarlo por tratar de hacerlo demasiado puro. Muestra preferencia más que por un género puro, por un género mixto o, en todo caso, mezclado, al que llama Constitución "verdadera" o "Constitución política" y puede ser definido o como una democracia próxima a la oligarquía o como una oligarquía vecina a la democracia.

Todo su pensamiento político converge hacia esa elección. Lo peor que le puede pasar a una ciudad no es tener un régimen u otro, sino el estar sometida a continuas sediciones, golpes de mano y revoluciones. Hay que evitar la división. La separación tiene por causa la desigualdad. Los unos, porque son iguales en cuanto libres, quieren ser también iguales en todo lo demás. Los otros, porque son desiguales en riqueza, quieren serlo también políticamente.

Cuando los primeros son muchos y muy pobres y los segundos son pocos y muy ricos, esta extrema desigualdad conduce a la envidia de los primeros y al desprecio de los segundos, e impide la concordia y la amistad entre los ciudadanos, con lo que las semillas de la separación están plantadas. La historia de tales ciudades es una continua guerra civil. Si queremos estabilidad, hemos de evitar los extremos, hemos de formar, fomentar la clase media."


Trobo interessant la manera com Plató dóna més importància a la durada d'un règim polític que a qualsevol altra cosa, es igual si és més bo o més dolent, just o injust, l'única cosa important és la seva durada, ja que això voldrà dir que el poble està unit i no hi han divisions, originades per les desigualtats econòmiques de la població.



Marc Clupés

No hay comentarios:

Publicar un comentario