La Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT) o Primera Internacional, fue la primera gran organización que trató de unir a los trabajadores de los diferentes países.
Fundada en Londres en 1864, agrupó inicialmente a los sindicalistas ingleses, anarquistas y socialistas franceses e italianos republicanos. Sus fines eran la organización política del proletariado en Europa y el resto del mundo, así como un foro para examinar problemas en común y proponer líneas de acción. Colaboraron en ella Karl Marx, Engels y Mijaíl Bakunin. Las grandes tensiones, fruto de las diferencias programáticas existentes entre Marx y los partidarios delsocialismo científico, y Bakunin y los partidarios del anarquismo colectivista, llevaron a la escisión entre ambos sectores: marxistas y bakunistas (considerando los primeros superado el modelo organizativo asociacionista y el programa propuesto por los segundos, en favor de la formación de una internacional de partidos socialistas obreros fuertemente centralizados, con un programa de mínimos basado en la lucha por conquistas sociales y laborales concretas, y uno de máximos basado en la lucha por la revolución social a través de la conquista del poder político por el proletariado).
Com bé em parlat a classe , Karl Marx va ser un dels màxims diligents al hora de formar la primera internacional obrera , he agafat aquest fragment que explica força bé que és i quins varen ser els màxims col.laboradors.
ResponderEliminarPau Galban
Amb aquesta acció de col·laborar en la formació de la AIT, Marc dona a conèixer els seus trets filosòfics més característics englobats en un sol objectiu fonamental, el poble resta per sobre de tot i s'ha de lluitar en contra de l¡opressió que exerceixen burgesos i/o propietaris.
ResponderEliminarEric Vigas